¿El SSL o Certificado de Seguridad mejora mi posicionamiento?

HTTPS SSL

La respuesta en una sola palabra: «definitivamente«. Si tus pasajeros hacen una búsqueda con las palabras claves «inca trail» o «Machu Picchu Tour», encontrarán que 8 de los 10 resultados de la primera página tienen certificado de seguridad o SSL.

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Sin entrar en tecnicismos, el SSL permite que tu página web sea más seguro a la hora de enviar (por ejemplo ver una página interior) o recibir datos de tu cliente potencial (por ejemplo en el momento que este ingresa sus datos en el formulario de reservas). Además es una garantía que tu sitio web es verdadero.

La característica que lo identifica es el candado verde que aparece a lado de la dirección de tu web en el navegador y el uso de https en vez de http.

Certificado de Seguridad SSL HTTPS

En el 2014 Google anunciaba que los sitios web con certificado de seguridad tendrían unos puntos a favor del posicionamiento en forma gradual. Este cambio no  significa que es un factor decisivo sin embargo es algo para diferenciar con la competencia o por lo menos colocarse en el mismo nivel. Tampoco significa que la página web será penalizada por no contar con el certificado de seguridad.

El certificado de seguridad es comúnmente usado por sitios web que aceptan pago en línea, ya que se requiere que los datos de tu transacción estén bien protegidos, sin embargo ahora cualquier página web puede contar con un certificado de seguridad.

¿Cómo obtengo un SSL o certificado de seguridad para mi página web?

Existen certificados para todos los gustos y precios.

El primer certificado que vamos a ver y recomendar es el de Let´s Encrypt impulsado por un grupo sin fines lucro llamado ISRG. Este grupo lanzó el certificado gratuito en el 2015, desde entonces muchas empresas proveedoras de hosting han estado involucrándose en el proyecto y a la fecha hay más de 70 millones de sitios web con el certificado.

Para instalarlo, a diferencia de los otros certificados, no se necesita de un número IP dedicado. Se necesita que tu empresa de hosting, si está usando el ser servicio de Let´s Encrypt, habilite el certificado para tu sitio web.  Además se necesita tener cuidado de realizar el re direccionamiento adecuado de tu página, ya que un dominio http://www.midominio.com es diferente que https://www.midominio.com para Google. Esta diferencia hace que el buscador puede que vaya a encontrar duplicidad de contenidos en tu web (lo que no es bueno para tu poscionamiento).

ssl o certificado de seguridad

El hecho de que algunos proveedores de hosting lo estén implementando (aunque no todos) significa que el servicio está en franca maduración y no está popularizado. Todavía el servicio no es perfecto, suelen suceder algunos inconvenientes en la actualización de los certificados (cada 3 meses) a diferencia de los certificados pagados (un año) que hemos tenido al momento  de la automatización y requieren siempre ver de cerca el proceso.

Además al no contar con un IP dedicado se pueden crear múltiples certificados, inclusive para sitios fraudulentos. Tampoco hay que dejar de contar las varias veces que el servicio ha sido objeto de caídas y críticas.

Finalmente en el caso de los certificados de pago, hay precios desde los USD $10, y requieren de un IP fijo. Es común que la mayoría de hosting sean compartidos y tengan un IP también compartido. Para ello se debe solicitar un IP dedicado a tu empresa proveedora de hosting (la habilitación dependerá de la condiciones técnicas del servidor) y desde luego pagar por el IP dedicado. Luego la instalación es a través del panel de control  de tu hosting.  Puedes ver en los links de más abajo algunos proveedores de certificados.

Algunas de nuestras fuentes: